Los datos abiertos son considerados como “la nueva materia prima del siglo 21”, sin embargo en la actualidad los datos de investigación quedan encerrados en repositorios de datos, oficinas de los investigadores, o en los organismos que lo crearon. La mayoría de las instituciones académicas, organizaciones de investigación, las principales editoriales requieren que los datos se presenten adecuadamente para poder utilizarlos y que estén disponibles para sus estudios.
Los datos se definen como abiertos cuando se pueden utilizar libremente, modificar y compartir por cualquiera para cualquier propósito , incluyendo la creación de un bien común en el que cualquiera puede participar. Los datos abiertos son de utilidad a millones de personas en todo el mundo, investigadores, empresas y ciudadanos. Pero para que puedan ser de utilidad es necesario crear aplicaciones, poner en marcha nuevos productos y servicios que mejoren la transparencia y la apertura.
En los últimos años, varias organizaciones científicas nacionales e internacionales han emitido declaraciones y políticas que subrayan la necesidad de un inmediato archivo de los datos, y algunos organismos de financiación han comenzado a exigir que los datos procedentes de investigaciones que financian sean depositados en un archivo público. Estas declaraciones de las principales agencias de financiación de la investigación demuestran que la ética del intercambio de datos es esencial para maximizar el impacto y los beneficios de la investigación. La experiencia ha demostrado que la dispersión de los datos aumenta el coste de procesamiento y la preservación de los datos, y que la inversión disminuye cuando se dispone de depósitos bien conformados. (ICPSR, 2012).
El problema es cómo seleccionar el mejor repositorio para buscar los conjuntos de datos específicos que se necesitan. Los repositorios de datos varían mucho en cuanto a sus contenidos, objetivos, métodos y políticas de acceso. Dependiendo de la materia o disciplina de investigación, los datos generalmente pueden ser depositados en más de un centro de datos o repositorio. Cada depósito tiene sus propios requisitos o especificaciones respecto a los datos que ofrece, sobre la base de la investigación objeto o de dominio, metadatos, formato de archivo y / o estructura de datos, y los tipos y la naturaleza de las políticas de reutilización de datos y de acceso.
Herramientas para la recopilación de Ciencia Abierta y Datos de Investigación.
GENERALES
- Dryad Digital Repository, a resource for making the data from scientific publications discoverable, reusable, and citable
- Elsevier DataSearch. Search for research data across domains and types, from many domain-specific, cross-domain and institutional data repositories.
- Mendeley Data Put your research data online today
- protocols.io Discover & share science protocol knowledge
- re3data.org the global registry of research data repositories
- Repositive Data discovery platform for human genomic data
- OBF Promote the practice and philosophy of Open Source software development
- Figshare Manage your research in the cloud
- LabScribbles Blog about real-time open access science
- Zenodo Share all research outputs from across all fields of science
- OSF Platform that simplifies scientific collaboration
POR DISCIPLINAS (tomados de Springer Nature)
Biología
Ciencias sociales
Harvard Dataverse |
UK Data Service ReShare |
openICPSR |
Open Science Framework |
Archaeology Data Service |
Ciencias naturales
Ciencias de la salud
Física
Reaction Database Standard Search Interface |
SIMBAD Astronomical Database |
UK Solar System Data Centre |
NoMaD Repository |
Química
caNanoLab |
ChEMBL |
PubChem |
Fuente consultada: https://universoabierto.org/2016/08/21/repositorios-de-datos-de-investigacion-y-de-ciencia-abierta/