Nuevos mandatos de acceso abierto en Francia, Serbia y Turquía


El 4 de julio, Frédérique Vidal, la Ministra francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, lanzó el plan nacional de ciencia francesa en  LIBER  2018 en Lille, Francia. Y el 14 de julio, Serbia adoptó una política científica nacional llamada ‘Plataforma de Ciencia Abierta’. Y por último, pero no por ello menos importante, en Turquía, el Parlamento ha ordenado que todas las tesis y disertaciones sean a partir de ahora abiertas a través del Centro Nacional de Tesis de YÖK.

El National Science Science Plan está avanzando: ahora es obligatorio que los investigadores franceses difundan sus artículos, libros y datos de investigación a través de acceso abierto.

El Ministro propuso tres campos de acción:

  • Publicaciones de apertura  :  el Ministro declaró la introducción de una obligación de difusión de acceso abierto de artículos y obras resultantes de proyectos de investigación financiados con fondos públicos. También se creará un fondo para Open Science.
  • Estructuración y, en la medida de lo posible, apertura de los datos de investigación: esta decisión irá acompañada de la obligación de hacer que los datos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles en acceso abierto. La asociación de datos estructurados y abiertos con artículos publicados por investigadores también será alentada por el Ministro.
  • Francia en una dinámica sostenible europea e internacional: la ciencia abierta como una solución reflexiva y cotidiana para los investigadores es una prioridad para el Ministro. Los planes de lluvia y comunicación  en publicaciones abiertas también se enumeran como prioridades en este plan nacional.

Ver también:

Texto completo del discurso (en francés)

National Science Plan (en inglés)

 

La discusión sobre Open Science en Serbia comenzó en 2014. En ese momento, Open Access solo tenía mandato para tesis de doctorado. Por lo tanto, un grupo de trabajo fue establecido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (MESTD) con la tarea de preparar una política de Ciencia Abierta para los financiadores. Dado que el Ministerio es el principal financiador de la investigación en Serbia, dicha política también serviría como política nacional de acceso abierto.

La versión serbia de la política está disponible en la página web oficial del Ministerio serbio (MESTD) y la versión en inglés está disponible en OpenAIRE. 

El borrador inicial de la política fue proporcionado por el equipo PASTEUR40A . El borrador se desarrolló más después de que finalizó este proyecto.

Los principales elementos de la política son:

  • El acceso abierto es obligatorio para todas las publicaciones resultantes de investigaciones financiadas por el MESTD, incluidos artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, objetos de conferencias, tesis de doctorado (ya obligatoria desde 2014);
  • La política es un mandato de acceso abierto «verde» (repositorios): publicar en una revista de su elección y depositar la copia de un autor en un repositorio de acceso abierto;
  • Los períodos permitidos de embargo son 12 meses después de la fecha de publicación en el caso de las ciencias físicas, médicas y de ingeniería, o antes de los 18 meses en el caso de las ciencias sociales y las humanidades;
  • El MESTD reconocerá los cargos por procesamiento de artículos (APC) y los cargos por procesamiento de libros (BPC) previstos en el presupuesto del proyecto como costos elegibles;
  • El acceso abierto a los datos no es obligatorio; es meramente recomendado; la Plataforma especifica situaciones donde los datos no deben ser compartidos.

La política no menciona la evaluación, pero se puede esperar que las políticas institucionales busquen establecer un vínculo entre el contenido de acceso abierto disponible en repositorios institucionales y los procedimientos de promoción.

Además de exigir el acceso abierto a la investigación financiada por MESTD, la política establece que las universidades y los institutos de investigación deben definir y adaptar sus políticas institucionales y su infraestructura de Open Science en un plazo de seis meses para cumplir con la política nacional.

 

El Centro Nacional de Tesis del Consejo de Educación Superior (YÖK) y el OpenAIRE NOAD de Turquía  trabajaron arduamente para hacer obligatorio el acceso abierto a tesis y disertaciones. Como resultado de estos esfuerzos, el art. 10 de la Ley número 7100 entró en vigor después de la publicación del Boletín Oficial numerado 30352 y fechado el 6 de marzo de 2018. Según este artículo, que constituye el Art. 40 adicional del Código de Educación Superior numerado 2547:  «A menos que una decisión de secreto» es tomado por las instituciones y organizaciones autorizadas, las tesis de grado se abrirán para acceder en el entorno electrónico por el Centro Nacional de Tesis del Consejo de Educación Superior con el fin de contribuir a la ciencia «.

 

Fuente  consultada: https://www.openaire.eu/france-has-its-oa-mandate?idU=1

Deja un comentario