En el marco de la Semana del Acceso Abierto, los pasados 1 y 2 de noviembre se realizó el curso-taller “Visibilidad e impacto de las revistas científicas nacionales en Argentina: circuitos de circulación, medidas y estrategias editoriales”. La actividad fue organizada por la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC y fue coordinada por Gustavo Liberatore.
Gustavo Liberatore es Doctor en Documentación (Universidad Carlos III, de Madrid), Diplomado en Estudios Avanzados del programa de doctorado Documentación e Información Científica (Universidad de Granada). Es, además, Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador categorizado, es especialista en análisis métrico de la información científica, en la evaluación a través de indicadores, fundamentalmente en torno a las revistas científicas como vehículos de difusión científica y de circulación del conocimiento científico en las sociedades.
Los encuentros realizado el 1 y 2 de noviembre persiguieron diversos objetivos: un diagnóstico del Portal de Revistas de la UNC; panorama de las revistas nacionales en los circuitos de circulación locales, regionales e internacionales; el difícil camino hacia la corriente principal; las Políticas Públicas de evaluación de la producción científica y el papel de las revistas nacionales; el concepto de Visibilidad: condiciones para ser visibles; la medida de la visibilidad: el factor de impacto y sus variantes; los portales de consagración académica; modelos de representación y la cultura del ranking; entre la dependencia de mediciones externas y la necesidad de instrumentos propios. El Repositorio Digital Universitario de la UNC fue uno de los temas abordados.
Participaron del encuentro editores de revistas de la UNC y Nodos OCA de las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Agropecuarias; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Lenguas; Facultad de Derecho; Faculta de Psicología; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Odontología; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial; Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Económicas; Museo Botánico; Museo de Antropología y Biblioteca Mayor.
El conocimiento es un bien común y su acceso debe ser libre
El movimiento de Acceso Abierto u Open Acces surge como una reacción a los sistemas comerciales de acceso a la información científica a nivel internacional, que concentran la indización de revistas y el pago por el acceso a esa información. El Acceso Abierto implica una democratización del acceso al conocimiento científico. En nuestro país existe la ley 26899 de Repositorios Digitales que rige estas cuestiones (“Los repositorios digitales institucionales deberán ser compatibles con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente, y garantizarán el libre acceso a sus documentos y datos a través de Internet…”). La UNC se ajusta a esta legislación habiendo aprobado el HCS en octubre de 2017 sus Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la UNC.
La UNC con más de 70 títulos en su portal de revistas, es una de las Universidades Nacionales que mejor tiene organizado este aspecto al poder ofrecerles una infraestructura que las organiza y coopera en su gestión y mantenimiento.
El especialista señaló que el “mayor desafío” para la comunidad científica pública nacional es el “sostenimiento de estas Políticas Públicas”, en tanto que señaló que hay sectores dentro del sistema científico argentino que todavía “no están “del todo adecuados a este tipo de políticas públicas”. Concretamente, indica que esto tiene que ver con los sistemas de evaluación científica en la que aún persiste la “tendencia a evaluar la producción científica con arreglo a estándares internacionales, como factor de impacto y métricas que provienen de circuitos de ‘consagración académica”. Insiste en que los sistemas de evaluación tienen que apuntar “más a la calidad de los contenidos y no a ciertas evaluaciones métricas que provienen de estos sistemas comerciales instalados desde hace muchos años”.
Expertos cordobeses
En agosto del presente año, Alejandra Nardi y Lucas Yrusta, docentes fundadores de la OCA-UNC, han sido designados como miembros del Comité de expertos en repositorios digitales del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que funciona en la órbita de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Articulación científico y tecnológica del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este reconocimiento a la trayectoria y labor en torno a la democratización al conocimiento científico supone un reconocimiento a la UNC y su promoción de políticas públicas de acceso al conocimiento. Al formar parte del comité, la UNC transfiere su experticia a otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, colaborando con el crecimiento y evolución del número de repositorios existentes en el SNRD.