Estrategias para el Acceso Abierto. Herramientas para ayudar a las bibliotecas universitarias a que haya más conocimiento disponible

“The Pathways to OA” tiene como objetivo ayudar a las bibliotecas del campus y la Biblioteca Digital de California particularmente, a la toma de decisiones colectivas apropiadas sobre qué estrategias de acceso abierto (OA) a elegir, y los posibles próximos pasos a seguir para lograr una transición a gran escala hacia el acceso abierto.

La comunicación académica se ha vuelto costosa, restrictiva y cada vez es más difícil de alcanzar su pleno potencial para hacer que la información académica sea ampliamente accesible. Las Bibliotecas de la Universidad de California se comprometen a trabajar en colaboración con una variedad de socios y partes interesadas para proporcionar liderazgo en la transformación de la comunicación académica en un sistema que sea económicamente sostenible y garantice el acceso más amplio posible al registro académico.

Parte de este compromiso para transformar la publicación académica a gran escala requiere una transición de los modelos de publicación basados ​​en suscripción y la reutilización de nuestras inversiones en modelos de financiación de acceso abierto sostenible (OA).

Con el fin de tomar decisiones informadas e impulsadas por los datos sobre los esfuerzos a seguir a escala, las Bibliotecas de UC prepararon un análisis de los diversos enfoques o modelos para lograr el acceso abierto y las estrategias accionables que existen para implementar cada enfoque.

Los  enlaces al material completo aquí:

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/08/11/estrategias-para-el-acceso-abierto-herramientas-para-ayudar-a-que-haya-mas-conocimiento-disponible/